Tuesday, November 01, 2005

Conectores I

CONECTORES I


1. UN BREVE PREÁMBULO

Recuerda, querido alumno, que en las clases anteriores te hablamos de los lexemas (palabras con contenido conceptual, como ya sabes) y analizamos juntos varios ejemplos de preguntas de “término excluido” cuyo objetivo es evaluar cómo razonas con los significados de esas palabras. También te presentamos la estructura del discurso y aprendimos a analizar la organización de sus contenidos, para lo cual vimos esos esquemas de ideas que son las preguntas de “plan de redacción”. Ahora nos corresponde estudiar los enunciados, que son, como sabes, las unidades del discurso. Por si los has olvidado: el enunciado es la unidad del discurso, o unidad textual, porque para comunicar una idea emitimos un enunciado, y el discurso es un tejido de ideas.

2. LOS ENUNCIADOS

Nos proponemos mostrarte, joven amigo, cómo se construyen estas unidades del discurso llamadas enunciados. Comenzaremos a descubrir los mecanismos idiomáticos que ocurren en la estructura de estas unidades textuales.

Partamos con un enunciado (u oración) que nos permita observar estos mecanismos:

Ejemplo 1:
“El cazador avanzaba siguiendo el rastro de las perdices”.
Vemos aquí articulados cinco lexemas, que aportan sus significados al sentido total de la oración: “cazador”, “avanzaba”, “siguiendo”, “rastro” y “perdices”.

Observa, amigo, que estas palabras no se mandan solas: deben adaptarse morfosintácticamente para construir esa oración. “Morfosintácticamente” significa que los lexemas son insertados en la estructura mediante elementos estructurantes (“el”, “de”, “las”), y mediante elementos flexivos (avanzaba, siguiendo, perdices). Estos recursos gramaticales permiten restringir y especificar el contenido semántico de los lexemas: es un cazador en particular (precisamente aquél de quien está hablando el emisor), es un avance muy específico, es un seguimiento especial de ciertas huellas, las cuales son precisamente de unas perdices (aquéllas que el cazador sigue).

Ejemplo 2:
- ¿Qué tienes ahí?
- Una foto de mi novia
- ¿A ver?
- ¿Para qué?
- ¡Bah, para lo que me interesa!

Este es un fragmento del habla concreta. Las expresiones sólo tienen sentido en la situación en que se emiten. Sin embargo, tú conoces la norma: estás en posesión de todas las reglas que la norma te proporciona para formar oraciones bien estructuradas. Es importantísimo que domines esas reglas, porque ellas te permitirán manejar el lenguaje en todos sus usos: comunicar las ideas más complejas; aprender lo que contienen los textos, cuyo lenguaje está muy lejos del diálogo familiar y vulgar; expresarte por escrito en todas las situaciones de la vida; influir en los demás.

¿ES NECESARIO APRENDERSE LOS NOMBRES TÉCNICOS QUE SE USAN AQUÍ PARA EJERCITARSE EN EL MANEJO DEL LENGUAJE?





3. LOS NEXOS

El maravilloso mundo de las palabras tiene, como sabes, una particularidad sorprendente: mientras algunas de ellas -los lexemas- son portadoras de todos los conceptos en los que podamos pensar (y son incontables), otras -los morfemas- se encargan de enlazarlas de acuerdo con las relaciones que nosotros queremos establecer entre ellas y -esto es fundamental- según la intención comunicativa que tengamos en un momento dado. Los morfemas son pocos; forman un repertorio "cerrado".

Ya habrás comprendido, joven amigo, que nos estamos refiriendo a las llamadas preposiciones, morfemas independientes con los cuales armamos frases y otros elementos sintácticos. Estas preposiciones son relativamente pocas; en la escuela las aprendemos de memoria (a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras) y en su mayoría no ofrecen dificultades en el uso; sólo vale la pena observar la gran cantidad de relaciones expresadas por algunas preposiciones.

Te desafiamos a tratar de determinar con palabras las relaciones formuladas por las siguientes frases.

Ejercicio 1

Partir a las tres origen temporal de una acción.
Quedarse en el pasado
Andar en mangas de camisa
Entendido en agricultura
Hacer algo entre todos
Vivir entre Las Palmeras y Lince
Hablar entre dientes
Avanzar hacia el norte
Llegar hacia mediados de mes
Ir hasta la playa
Esperar hasta la noche
Caminar hasta cansarse
Juguetes para niños
Estudiar para saber
Tren para el sur
Venir para Navidad
Trabajar por los hijos
Arrastrar por la fuerza
Dejarse llevar por la inercia
Pasar por el puente
Pasar por educado
Perseguido por delincuente
Perdonar por última vez
Mil pesos por día
Errar por poco
Hacerlo sin intención
Té sin azúcar
Escribir sobre Leonardo
La casa sobre la colina
Día tras día
El lago tras la montaña

Ejercicio 2

Ejercítate en redactar oraciones usando los siguientes verbos. Trata de emplear la preposición correcta.

Soñar:
Pasar:
Acomedirse:
Faltar:
Aliarse:
Estudiar:
Amar:
Competir:
Discrepar:
Interponerse:
Vivir:
Orientarse:

Ejercicio 3

Ahora, trata de insertar la preposición adecuada en el espacio en blanco de las siguientes oraciones (no repitas ninguna):

1) Los libros ..................... que disponemos son muy escasos.
2) Los muros .................... los cuales estaba el refugio, eran de piedra.
3) El capítulo ................... donde tenemos que leer se llama "Los iracundos"
4) El régimen.................... el cual vivían los vasallos era el inquilinaje.
5) La empresa ................. la que trabajamos paga buenos sueldos.
6) El tema ....................... el cual disertaba la profesora era apasionante.
7) El capital ..................... que contamos es suficiente.
8) El campamento ..................... donde marchábamos estaba aún lejano.
9) Los animales ............... los que andábamos entraron en el bosque.
10) Los ideales .................. los que luchamos son inalcanzables.
11) El sitio ........................ donde acampamos estaba húmedo.
12) Las metas ................... que aspiramos son ambiciosas.
13) Los planos ................... los cuales armamos la máquina eran japoneses.
14) El lugar ....................... donde partimos estaba junto al lago.
15) La mafia ..................... la cual luchamos es implacable.
16) La disyuntiva ............... la que nos encontramos es difícil.
17) El distribuidor, .............. el cual ningún motor funciona, estaba roto.

Como ves, querido alumno, un sistema preposicional tan claro como el nuestro tiene, sin embargo, una multiplicidad de funciones, ya sea como nexo lógico-semántico entre lexemas, ya sea como componentes de otros nexos adverbiales y conjuntivos que luego estudiaremos. No olvides que un excelente método para desarrollar tus habilidades verbales consiste en analizar las diferentes relaciones lógico-semánticas


ACTIVIDADES

Te proponemos ahora, amable lector, dos tipos de ejercicios, que te permitirán aplicar tu saber lingüístico a situaciones concretas.

A) Las relaciones implícitas
Ejercicio 4

En las expresiones siguientes, hay dos o más oraciones independientes que se relacionan por su sentido, trata de encontrar los enlaces sintácticos que se expresen esas relaciones. Si consideras que no es posible intercalar ninguno, porque el enunciado no lo permite, escribe un signo 0.

1) Estuvimos ahorrando todo el mes para irnos de viaje; a última hora no pudimos hacerlo.


2) Se pasaron media hora al sereno, sin poder entrar en la casa; Juan pudo abrir la puerta.


3) El arquero estaba bien colocado; la pelota dio un bote extraño y entró por el ángulo izquierdo.


4) Era un lugar estupendo para alojarse; había teléfono.


5) No me gustan los temas llenos de violencia; no iré a ver la película que estrenan hoy.


6) El profesor explicaba la lección mirando el techo; los alumnos no atendían.


7) La empleada, al limpiar, me revolvió los papeles; no pude encontrar los documentos del banco.


8) Póngale la inyección; usted es médico.


9) Era un hombre desordenado; no le importaba lo que dijesen de él.


10) El padre y la madre eran muy aficionados a la música; el hijo resultó un excelente pianista.


11) Hace falta arreglar las cosas; lo primero que tienes que hacer es ordenar tus libros.


12) Dentro de la tendencia realista, se deben mencionar algunos relatos de tipo autobiográfico; son característicos de la literatura de esa época.


13) El hispanoamericano no concibe la literatura sino como arte de la palabra, y la medida de ese arte es la forma.


14) César Vallejo, se inició en la literatura en 1923, publicó en 1931 El tungsteno.


15) Pedro se mostraba deseoso de cerrar el trato; el vendedor exigía cada vez nuevas garantías.




B) Combinación de oraciones

Te proponemos en seguida otro ejercicio. Vamos a construir un enunciado “ensanchado”, juntando algunas oraciones simples y breves, las que transformaremos en cláusulas o, simplemente, en palabras. Por ejemplo, estas dos oraciones:

a) Juan es estudioso.
b) Juan es buen alumno.

Podemos incorporarlas al siguiente enunciado:

- El estudioso Juan es buen alumno.

¿Qué hemos hecho aquí? La idea de la primera oración, que es atribuir una cualidad al sujeto, se ha sintetizado en un simple adjetivo, incorporado como determinante del sujeto de la oración resultante. Veamos otro ejemplo:

a) Los viajeros estaban cansados.
b) Los viajeros llegaron a un lugar.
c) El lugar era una posada.
d) La posada era cómoda.

Ahora, juntemos las cuatro oraciones en un solo enunciado:

Los cansados viajeros llegaron a una cómoda posada.

Observemos los cambios:
- Las oraciones a) y d) se han transformado en sendos calificativos del sujeto y del determinante verbal, respectivamente.
- Las cuatro ideas, expresadas aisladamente, se han refundido en la emisión de un sólo enunciado, en torno al verbo nuclear "llegaron".

Analiza, amigo, un último ejemplo antes de abordar los ejercicios:

a) Los niños tenían un perro.
b) El perro se llamaba Yaqui.
c) El perro mordió a la mamá.
d) El papa castigó al perro.
e) Los niños lloraron.

Las oraciones independientes se pueden combinar de diferentes maneras, según sea la intención que quieras dar a tu discurso.
i) Yaquí, el perro de los niños, mordió a la mamá, siendo castigado por el papá, lo que hizo llorar a los niños.
ii) Los niños lloraron cuando el papá castigó a Yaqui, el perro de ellos, que había mordido a la mamá.
iii) Yaqui, el perro de los niños, fue castigado por el papá cuando mordió a la mamá, en tanto que los niños lloraban.
iv) El papá castigó a Yaqui, el perro regalón de los niños, por haber mordido a la mamá, con el consiguiente llanto de los niños.

Entonces, joven alumno, las reglas del juego que vas a intentar son éstas:

1) Organiza el enunciado en torno a un solo verbo principal (los destacados en las oraciones anteriores).
2) Subordina los demás verbos al principal, ya sea poniendo de ellos las formas no personales, ya sea uniéndolos al verbo principal mediante nexos subordinantes (en los ejemplos, esos nexos aparecen subrayados).
3) Reduce las oraciones a un mínimo compatible con la claridad del mensaje. Por ejemplo, observa cómo las oraciones a) y b) se convierten en la frase inicial del enunciado.

Este ejercicio es muy útil: te sirve para adiestrarte en la redacción de enunciados complejos; te familiariza con estructuras sintácticas que tienen varias cláusulas subordinadas y te sirven para practicar el uso de nexos subordinantes. Ejercítate en escribir diferentes versiones con el mismo contenido.

Ejercicio 5

Ahora intenta combinar, en enunciados únicos, los grupos de expresiones que vienen a continuación.

1.
a) Pedro Andaúr era un jornalero.
b) Era campesino.
c) El campesino era pobre.
d) Quería ganar dinero.
e) Descueró un animal.
f) El animal había muerto de carbunclo.
g) El carbunclo es una enfermedad contagiosa y mortal.
h) El campesino quería vender el cuero.
i) Quería vendérselo a un talabartero.
j) El campesino se contagió.

2.
a) Hanón era un caudillo.
b) Hanón era feroz.
c) Hanón era cruel.
d) Había sido cruel con los vencidos.
e) Hanón lloró.
g) Hanón cayó en manos de alguien.
g) Cayó en manos de sus enemigos.
h) Los enemigos condenaron a alguien.
i) Condenaron a Hanón.
j) La condena fue a muerte.

3.
a) Algunos niños reciben cierto trato.
b) El trato es malo.
c) Reciben el trato en el hogar.
d) Los niños corren peligro.
e) Los niños serán inadaptados.
f) La inadaptación será emocional.
g) La inadaptación será social.
h) La inadaptación se manifestará en cierto período.
i) El período será en la vida futura.
j) El peligro tiene un remedio.
k) El remedio es un tratamiento.
l) El tratamiento es oportuno.
m) El tratamiento es psicológico.

4.
a) Se confeccionaban libros.
b) Se hacían antes de la invención de la imprenta
c) Los libros eran de pergamino
d) Estaban lujosamente empastados.
e) Los libros eran ilustrados.
f) Las ilustraciones se llamaban miniaturas.
g) Las miniaturas eran artísticas.
h) Las miniaturas eran coloreadas.
i) El color era muy bello.
j) Los libros son tesoros.
k) Los tesoros son muy apreciados.
l) Las bibliotecas ofrecían esos libros.
m) Los libros son apreciados por los coleccionistas.

5.
a) Las municipalidades plantan árboles.
b) Los árboles se plantan en las calles.
c) Se plantan también en las plazas.
d) Las municipalidades tienen esa misión.
e) Los árboles suelen no ser apropiados.
f) Algunos árboles tienen hojas caducas.
g) Las hojas obstruyen las alcantarillas.
h) Algunos árboles arrojan mucho polen.
i) El polen es lanzado al aire.
j) El polen provoca alergias.
k) Ocasiona alergias a algunos habitantes.
l) Algunas personas son propensas a la alergia.


EJERCICIOS PROPUESTOS

01.- “...................... hay luz en el alma, habrá belleza en la persona. ..................., si hay belleza en la persona, habrá armonía en la casa” (Prov. chino).
A) Si / Por lo tanto
B) Donde / Pero
C) Si / En cambio
D) Sólo si / Mas
E) Mientras / Y

02.- “.................... mucho tiempo no pude darme cuenta de lo que había ocurrido ................... ya había recuperado el sentido.” (íd.)
A) Hasta / porque
B) Desde / a pesar de que
C) En / ya que
D) Por / pues
E) Durante / aunque

03.- “Mi opinión fue recogida ...................... las autoridades con desagrado, ...................... veían en ella el atrevimiento propio de la juventud.” (íd.)
A) con / ya que
B) por / pues
C) entre / debido a
D) por / alguna vez
E) de / apenas

04.- Los humanistas han hablado mal ................... la enseñanza de la época renacentista. ......................., desempeñó adecuadamente el papel social que se esperaba de ella.
A) desde / Sin embargo
B) sobre / Sin embargo
C) con respecto a / Sin duda
D) en lo referente / Por el contrario
E) por / A pasar de que

05.- La enorme ciudad acoge con desprecio ................ desconfianza la inexperiencia ................ los sueños del campesino .............. emigra a ella.
A) y / y / que
B) más / y / que
C) y sin / y / quien
D) más / y / quien
E) y / y / con quien

06.- Habrá una apertura al mercado internacional ....................... las políticas mercantilisticas nacionales salgan ........................ su estado de inercia ...................... paternalismo.
A) en el momento en que / de / o
B) cuando / de / y
C) en cuanto / por / y
D) cuando / a / también
E) en la medida que / de / , menos del

07.- ......................... los escritores ....................... el pretexto de pedir un consejo buscan oyentes benevolentes.
A) Todos / con
B) Antes / para
C) Como / sin
D) A veces / con
E) Aún / sobre

08.- La nieve cubría la interminable estepa ..................... una deslumbrante sábana.
A) de
B) ante
C) como
D) en
E) a través

09.- Transcurrieron varias semanas y la vida en el fuerte empezó a hacerse no ...................... soportable, .................... hasta agradable.
A) incluso / pero
B) sólo / sino
C) solo / incluso
D) siempre / a veces
E) tan / sin embargo

10.- ...................... de algunos, muchos de los nuevos filántropos han decidido hacer sus donaciones .....................vida.
A) A diferencia / en
B) Contrariamente / en su
C) En oposición / durante su
D) No obstante / con
E) Al contrario / de por

11.- Los ancianos merecen ....................... nuestro respeto y cuidado, ........................, la sociedad actual los margina .................... los olvida.
A) algo de / pero / o
B) todo / sin embargo / y
C) todo de / pero / y también
D) algo de / pero / y
E) algo / es decir / y

12.- ......................debemos preocuparnos de mejorar la calidad de la Educación ................... pensar en ingresar al mundo de los países desarrollados.
A) Primero / y
B) Primeramente / y luego
C) Primeramente / y además
D) Simultáneamente / y
E) Simultáneamente / para

13.- .................... la orientadora, casi todos los alumnos tienen sueños y metas, .................... no todos se esfuerzan ..................... realizarlos.
A) Para / a pesar de ello / para
B) Según / pero / para
C) De acuerdo con / pues / con el fin de
D) Para / más / de
E) Según / pese a que / con el fin de

14.- El historiador es el narrador ..................... intérprete de los hechos .................... pasado.
A) y / del
B) e / del
C) e / de él
D) y también / sobre
E) e / con

15.- En los siglos IV y III a. C., .............. las conquistas de Alejandro Magno, la costa de Turquía fue un punto estratégico ............. los barcos que surcaban las aguas del mar Egeo y Mediterráneo.
A) tanto como / para
B) no obstante / de
C) durante / para
D) sin / debido a
E) mientras / a causa de

16.- El abogado del humorista dijo ................. la orden de arresto dictada ................. su defendido se basa en un malentendido.

A) que con
B) que contra
C) contra que
D) que sobre
E) y contra

17.- Repasa la materia ........................ te asegures una buena nota ........................... el examen.

A) con objeto de que; con
B) a causa de que; por
C) con el fin que; en
D) y así; para
E) a fin de que; en

18.- ...................., los astrónomos han encontrado pruebas indirectas, .................... contundentes, de la existencia de planetas que giran alrededor de estrellas lejanas.

A) Actualmente tal vez
B) Últimamente pero
C) Recientemente pues
D) Generalmente a no ser que
E) Ocasionalmente y más

19.- Siempre se ha dicho que Cristóbal Colón fue el primer europeo que llegó a América ......................... conquistar tierras para la corona española. .........................., restos arqueológicos revelaron que, ........................, los primeros europeos que pisaron América fueron vikingos.

A) Donde / No obstante / sin duda
B) Para / Es decir / en verdad
C) Con el objeto de / En tanto / por cierto
D) Desde / Si bien / en efecto
E) Con el fin de / Sin embargo / en realidad

20.- .................... Freud el sueño es una escritura ................... código figurativo debe ser descifrado. Al no ser lenguaje ..................... escritura, la estructura interna del sueño esta unida a la conciencia.

A) Para / cuyo / sino
B) En conformidad con / y / aunque
C) Según / tanto como / sino
D) Desde / cuyo / más que
E) Según / y cuyo /, antes bien,

21.- Las artes primitivas, ........................... las orientales, .......................... las exóticas, son hallazgos del surrealismo. ....................... las artes, populares son un descubrimiento esencialmente romántico.

A) Tanto como / y / Sin duda,
B) Como / o / Aunque
C) Junto a / y a / En cambio,
D) Y también / y / Porque
E) No así / y / Mientras que

2 Comments:

Blogger Tony Bravo said...

muy buena pagina ojala que se pueda ir enriqueciendo con mas ejercicios. de ser posible enviare algunos.

8:58 AM  
Blogger Camiilo Giiraldo ♪♫ said...

Y las Respuestas de estos ejercicios donde las puedo encontrar?

5:08 AM  

Post a Comment

<< Home