Tuesday, November 01, 2005

Plan de Redacción

PLAN DE REDACCIÓN


1. Estructura general del texto

a) El texto es de naturaleza semántica: Lo esencial del texto es su significado, y ese significado va más allá de los contenidos de sus partes (frases y oraciones o enunciados); sólo se percibe cuando consideramos el texto en su totalidad.

b) Un texto debe ser coherente: mostrará esta propiedad de coherencia cuando sus contenidos se correspondan con el propósito comunicativo del hablante, cuando las ideas contenidas en él sean funcionales al pensamiento que el emisor tuvo en mente al producir el texto.

c) Un texto debe ser adecuado: la eficacia y la comprensibilidad del discurso dependen de su adecuación a la situación comunicativa y al destinatario. Está claro que un texto siempre es producido para servir a ciertos propósitos, por lo cual, su carácter dependerá del contexto o situación en que se produce y del sujeto que debe decodificarlo para enterarse de su contenido.

La adecuación del discurso a la situación y al destinatario es fundamental para su función comunicativa.


2. Estructura formal del discurso

El hablante siempre está buscando la mayor efectividad de su discurso, para que cumpla con eficacia su función comunicativa. Por eso, el texto extenso se suele construir con ciertas características que el uso ha demostrado como las mejores. Una de estas características es la estructura formal, que la práctica y la tradición han aconsejado siempre.

Los textos muestran generalmente tres partes: un planteamiento, que hace también las veces de introducción; un desarrollo, y una conclusión, llamada así con el sentido de «cierre» y no de «conclusión lógica».

2.1. El planteamiento




2.2. El desarrollo




2.3. La conclusión






3. El ítem “Plan de redacción”

Cada pregunta de esta sección presenta un tema, que la encabeza como título, y propone cuatro o cinco ideas que guardan relación con dicho tema. El problema consiste en determinar cuál es la secuencia más adecuada para que un texto, redactado sobre la base de esas ideas, muestre máxima coherencia. Al responder estas preguntas, tú pones a funcionar aquellas habilidades que permiten establecer las relaciones adecuadas entre tales contenidos, con lo cual se pueden medir, entonces, en forma indirecta, sin necesidad de obligarte a producir realmente un texto, cuya corrección sería imposible para nosotros, dada la cantidad de textos y la escasez de tiempo para la corrección.

El análisis de un ejemplo nos permitirá ilustrar mejor lo dicho:

“Hawking: el Señor del Universo”

1. Sus contribuciones: El teorema de la singularidad y el descubrimiento del escape de energía de los hoyos negros.
2. Considerado el físico más brillante, y sucesor de Einstein.
3. Sus investigaciones: un replanteamiento y profundización de la teoría de la mecánica cuántica y de la teoría de la relatividad.
4. Físico inglés nacido en 1942.
5. El teorema de la singularidad: Una demostración de que el universo tuvo un comienzo.

Supongamos que tienes que escribir un artículo sobre este tema y, en la etapa de la recopilación has seleccionado las ideas anotadas, numeradas de 1 a 5. La primera idea lógica sería:


El desarrollo viene dado por:


Y la conclusión:



¿Hay una ordenación lógica que debe seguirse, cualquiera sea el tema, como por ejemplo de lo anterior a lo posterior, o de lo general a lo particular, o de los antecedentes a las consecuencias? A veces se aconseja aplicar estas ordenaciones a las preguntas.

El objetivo de este ítem –“Plan de redacción”- es, entonces, medir tu capacidad para establecer las relaciones más adecuadas entre ciertas ideas que se te proponen, de modo que ellas pudieran servir de base a un texto coherente. Por tanto, al responder estas preguntas, necesitas poner en actividad tus habilidades de análisis, síntesis y evaluación.

La naturaleza de tales preguntas permite que esas habilidades se pongan de manifiesto con máxima libertad. En efecto: la ordenación adecuada se logra con la evidencia interna de las ideas contenidas en los planteamientos. Como ya te lo hemos dicho, debes evitar criterios externos y generales; cada pregunta tiene su propia lógica, emanada de los contenidos de esos planteamientos. Tu desempeño ganará en eficacia si te atienes sólo a esa lógica interna, sin intentar hacer calzar la ordenación con ningún esquema previamente planteado.


I. Ejercicios Preparatorios

Elabora un plan de redacción para cada uno de los temas siguientes:

01.- “El concierto de “Roxette” en Lima”

1. La banda de rock sueca “Roxette”.
2.
3.
4.
5.

02.- “Julio Granda ”

1.
2.
3.
4.
5. Recientemente ganó el torneo ENTEL de Ajedrez en Santiago de Chile (abril 2004).

03.- “El plano cartesiano”

1. ¿Quién fue Renato Descartes?.
2.
3.
4.
5.

04.- “El pensamiento político de Mario Vargas Llosa”

1. El pensamiento político del laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa.
2.
3.
4.
5.

05.- “La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes ”

1.
2.
3.
4. Las autoridades de la Facultad de Arquitectura.
5.

06.- “La boda de Daniel y Patricia”

1.
2.
3.
4.
5. El viaje de luna de miel en Puerto Palmeras (San Martín, Perú).

07.- “¿Cuánto cuesta servir al Estado?”

1.
2. Relación de los sueldos de los funcionarios públicos.
3.
4.
5.

08.- “La provincia de Ayabaca”

1. Provincia ubicada en el norte del Perú, en el departamento de Piura.
2.
3.
4.
5.

09.- “Don Quijote: obra inmortal de Cervantes”

1.
2. Miguel de Cervantes Saavedra: vida y obra
3.
4.
5.

10.- “Los dibujos animados”

1.
2.
3.
4.
5. Sin embargo, el mejor de todos ellos para Jorge fue “Caballeros del Zodiaco”


II. Ejercicios sin alternativas


01.- “La obra de Sapir”

1. Establece una tipología lingüística para diferenciar las lenguas estudiadas, organizándolas en tres niveles.
2. Edward Sapir (1884-1939).
3. Estudió las lenguas indígenas situadas al norte de México.
4. Sintético, analítico, simbólico.
5. Aplicó el método comparativo a lenguas sin tradición escrita.



02.- “Cómo se desarrolla un trabajo escrito”

1. El desarrollo de un trabajo tiene que demostrar el uso de una clara metodología.
2. Lo primordial es definir el tema y las fuentes para investigarlo.
3. El uso de subtítulos ordena al lector y le permite seguir adecuadamente cada uno de los tópicos relacionados con el tema.
4. Por último, se relee el trabajo y se anota el título al principio.
5. En lo formal debe presentar introducción, desarrollo y conclusión.




03.- “La ecología”

1. Puede estudiarse a nivel general o específico.
2. Ciencia que concibe a la naturaleza como el ambiente vivo o no vivo.
3. Por esto, se puede relacionar con otras ciencias humanas.
4. Las ciencias sociales, las ciencias de la tierra, pueden hacer grandes aportes a la ecología.
5. Sin duda, la ecología es una ciencia universal.




04.- “El fútbol pasión de grandes y chicos”

1. El fútbol es considerado por los sociólogos como un “fenómeno de masas”.
2. Muchos son los que domingo a domingo siguen de cerca todo tipo de evento futbolístico.
3. Sin embargo, por la gran cantidad de fanáticos que atrae, incluso desde la misma infancia, se ha convertido en un fenómeno social digno de estudio.
4. Es que el fútbol más que un deporte es una “pasión que se lleva en el alma”, como indican los hinchas, quienes además, dan origen al lucrativo negocio del balompié.




05.- “Los Guanches”

1. Hablaban una lengua parecida a la de los beréberes.
2. Provenían del África, cruzaron el Mediterráneo, pero no eran navegantes.
3. Fueron absorbidos por la llegada de los conquistadores castellanos.
4. Conocidos como los pobladores más antiguos de las canarias, en el 1000 A.C. aproximadamente.
5. Más bien se dedicaron al pastoreo y a la explotación de la tierra.




06. “El caucho”

1. Coagulación del jebe o látex mediante el calor o una sustancia química, para producir el caucho.
2. Caucho sintético, nacido de las necesidades de la Segunda Guerra Mundial: golpe duro pero no definitivo para el caucho natural.
3. El hebeas, árbol conocido desde siempre por indígenas de las selvas ecuatoriales.
4. Sudamérica tropical e Indonesia: principales fuentes productoras de caucho natural.
5. El jebe, producto del “sangrado” del hebeas, jugo blanco que embota el hacha del leñador.



07. “Auroville, un sueño compartido”

1. La ciudad de Auroville: creación colectiva de analfabetos, científicos, artistas, amas de casa.
2. Al noroeste de Pondichery, frente al golfo de Bengala, inauguración de la ciudad en 1968.
3. La finalidad de Auroville: realizar la unidad de la humanidad a partir de la paz, la libertad, la armonía.
4. El místico hindú Sri Aurobindo y la artista francesa Mira Alfassa proyectan una ciudad modelo.
5. La muerte de Aurobindo no impide que Mira Alfassa prosiga la realización del sueño.




08. “El músico servidor”

1. Componer obras por encargo, para solemnizar ceremonias familiares y religiosas.
2. Compositor, concertista y profesor: principales obligaciones del músico ante su patrón.
3. Ejecutar música en la capilla o en los salones del señor.
4. Los músicos: miembros de la servidumbre de los señores, junto con lacayos y artesanos, incluso en el siglo XVIII.
5. Enseñar canto y algún instrumento a miembros de la familia.



09. “El Music-Hall”

1. Charles Chaplin, Maurice Chevalier y Josephine Baker, grandes figuras surgidas de los music-halls.
2. El número más característico del music-hall: la famosa coreografía de las bailarinas de Cancán.
3. En sus comienzos, un espectáculo sólo de número musicales.
4. Origen: los cafés parisinos, en la segunda mitad del siglo XIX.
5. Transformación de un espectáculo de variedades, con la incorporación de números de magia y acrobacia.




10. “El ciego que alumbró el camino”

1. Ventajas del invento de Dalen: larga duración del combustible; encendido automático del faro, sin “torreros”; seguridad de su funcionamiento.
2. Los faros: señales indispensables para la navegación por rutas peligrosas.
3. Hasta el siglo pasado, los faros tenían que ser atendidos por “torreros” que encendían y cuidaban la luminaria.
4. Técnica usada por Dalen: compresora de gas acetileno libre de riesgo; válvula automática, accionada por la luz natural.
5. Gustav Dalen, físico sueco, no vidente, inventa mecanismo automático que enciende y apaga los faros.




11. “Confucio”

1. Sus seguidores le han dado el título de “Maestro de diez mil generaciones”.
2. Confucio organizó la milenaria religión china
3. Creó una moral cuya regla de oro es “No hagas a los demás lo que no quieres para ti”.
4. Gran filósofo y moralista chino cuyo nombre era Kung-Fu-Tseu.
5. En el año 1906 fue elevado por decreto imperial al rango de “Consejero de las divinidades del cielo y la tierra”.




12. “El circo”

1. Manifestaciones circenses en China, Grecia y Roma.
2. Renacimiento del circo como espectáculo popular masivo en el presente siglo.
3. En la época medieval, el espectáculo del circo gira en torno a las conmemoraciones religiosas.
4. Desconocimiento de la época y lugar de origen del circo.
5. Testimonios de su remota existencia en los dibujos de acróbatas, en las tumbas egipcias.





III. Ejercicios Propuestos


01. “El Rostro en la Pintura”

1. Los artistas renacentistas descubren las emociones del rostro
2. El arte abstracto fragmenta los rasgos del rostro.
3. El rostro ha sido tema recurrente en la pintura, desde la antigüedad hasta las más modernas corrientes pictóricas.
4. Los griegos idealizaron el rostro dándole una serenidad lejana a la auténtica condición humana.

A) 4-1-3-2
B) 3-4-1-2
C) 3-4-2-1
D) 3-2-1-4
E) 1-4-2-3

02. “Gabriel García Márquez”

1. Estudia dos años la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.
2. En 1982 recibe el premio Nobel de Literatura.
3. Luego se dedica al periodismo y escribe.
4. Novelista, cuentista y ensayista colombiano.
5. Algunas de sus obras son: Cien Años de Soledad, El Otoño del Patriarca, Crónica de una Muerte Anunciada.

A) 4-1-5-3-2
B) 4-1-3-2-5
C) 4-1-3-5-2
D) 4-3-5-1-2
E) 2-4-3-1-5

03. “Arte Abstracto”

1. Pero los surrealistas también vieron enseguida, como contrapartida, su aspecto de mutilación, porque los efectos solamente ópticos son bastante limitados.
2. El arte abstracto, como es sabido, es un intento de independizar al arte de toda relación con las imágenes de la realidad visual.
3. En sus orígenes constituyó un enriquecimiento enorme.
4. Hizo comprender que el arte puede no tener nada que ver con la imitación de aquella realidad, y que puede hallarse una expresividad de los puros colores y formas.

A) 4-1-2-3
B) 2-3-4-1
C) 2-1-3-4
D) 3-2-4-1
E) 2-4-1-3

04. “El chauvinismo”

1. Se emplea generalemente en sentido despectivo.
2. No se identifica con ninguna doctrina política, sino con un nacionalismo sentimental y fanático.
3. Es la actitud patriótica extremista de quienes exaltan ilimitadamente lo nacional.
4. El vocablo proviene de un tal Chauvin, quien fuera un exaltado soldado de Napoleón.
5. Un auténtico chauvinista desprecia, por sistema, todo lo extranjero.

A) 1-4-3-5-2
B) 3-5-2-4-1
C) 3-4-2-5-1
D) 3-4-1-5-2
E) 2-5-1-3-4

05.- “El Budismo”

1. Nació en la India como reacción contra el brahmanismo y politeísmo.
2. Su mayor representante: Siddharta Gautama, conocido como Buda.
3. Los tipitakas, texto de la doctrina budista.
4. Junto con el cristianismo e islamismo una de las grandes religiones del mundo.

A) 1-2-3-4
B) 1-2-4-3
C) 4-1-2-3
D) 3-2-1-4
E) 4-2-1-3

06.- “Tierra Del Fuego”

1. Políticamente dividida entre Argentina y Chile
2. Isla de la parte sur de América.
3. Posee yacimientos de petróleo y gas natural.
4. Está separada del continente por el estrecho de Magallanes.
5. Tiene un clima frío y húmedo.

A) 2-1-4-5-3
B) 2-4-1-5-3
C) 2-4-1-3-5
D) 4-2-1-3-5
E) 4-2-3-1-5

07.- “Ser zurdo”

1. Todo lo que nos rodea es de uso para los diestros.
2. Para el hombre y la mujer ser zurdos es un inconveniente.
3. Existe en el mundo una minoría que jamás ha alzado la voz en su propia defensa: los zurdos.
4. El aparente sencillo gesto de recortar con tijeras puede llegar a ser una verdadera tortura para un zurdo.

A) 3-2-1-4
B) 2-1-4-3
C) 3-1-4-2
D) 4-2-3-1
E) 3-1-2-4

08.- “El tabaquismo”

1. Ellas son la nicotina y el alquitrán.
2. El tabaco contiene, entre otras, dos sustancias que son inhaladas por el fumador.
3. Estas sustancias causan trastornos al sistema cardio respiratorio.
4. Estadísticas de tabaquismo en la población.
5. El tabaquismo es el nombre con que se conoce la adicción al tabaco.

A) 2-1-5-3-4
B) 4-5-2-1-3
C) 5-2-1-3-4
D) 5-2-3-1-4
E) 2-3-1-5-4

09.- “La Pluviosidad”

1. Esto significa que la cantidad de agua caída en un año es la mínima dentro del país.
2. La pluviosidad es la cantidad de aguas lluvias que caen en una hora determinada.
3. Existen lugares en Honduras en que la pluviosidad es inferior al 0,5mm. en el año.
4. Datos de pluviosidad promedio de varias regiones del país.

A) 2-3-1-4
B) 1-2-4-3
C) 2-1-3-4
D) 3-2-1-4
E) 4-3-2-1

10.- “La fuerza centrífuga”

1. Esta fuerza sólo es percibida por el cuerpo que gira.
2. La fuerza centrífuga es aquella que está presente cuando un cuerpo gira circularmente.
3. Y la fuerza de gravedad impide a la Luna que ésta salga disparada.
4. En la Luna, por ejemplo, que gira en torno a la Tierra, debe estar presente una fuerza centrífuga.

A) 2-3-4-1
B) 4-3-1-2
C) 2-1-4-3
D) 4-2-1-3
E) 2-4-1-3

11. “El Salmón”

1. Pasa el invierno en el mar.
2. La carne del salmón es muy apreciada.
3. Pez marino parecido a la trucha.
4. En otoño sube por los ríos para desovar.
5. Puede alcanzar hasta 1.50 m. de largo.

A) 2-4-1-3-5
B) 3-5-1-4-2
C) 4-1-3-5-2
D) 3-1-4-5-2
E) 5-1-4-2-3

12.- “Chichen Itza”

1. Se remonta a principios del siglo VI.
2. Se transformó en uno de los centros políticos de Yucatán.
3. La más significativa de las ciudades Mayas.
4. Refundada en el siglo X.
5. Situada en la península de Yucatán.

A) 5-1-4-2-3
B) 1-4-2-3-2
C) 3-1-4-2-5
D) 5-3-4-2-1
E) 3-5-1-4-2

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